6/17/2006

Quien te quiere te aporrea


Acabo de enterarme de que una prima mía se separa. Eso no debería asombrar a nadie, nunca me gustó su marido. El tema es el motivo de la separación. Resulta que esta especie de kuchen desabrido le pegaba con bastante frecuencia. Un ojo morado fue la gota que rebalsó el vaso. La hermana menor de esta mujer ya estaba separada por el mismo motivo. Ambas mujeres son de buena familia, con plata, profesionales ejerciendo su profesión (odontóloga e ingeniera comercial). Pero igual aguantaron un tiempo siendo golpeadas. Y eso ya se escapa absolutamente de mi comprensión. Porque es bien distinto decir "me pegó" a "me pegaba". Puedo entender el "me pegó". Yo no podría asegurar que nunca nadie me va a pegar. Quizás alguna pareja, en alguna circunstancia, me pegue. Pero eso sería. Una sola vez, debut y despedida. La prolongación del sufrimiento es algo que de verdad no entiendo. Pero habría que estar en ese moreteado pellejo para saber qué es lo que impulsa a las mujeres abusadas a seguir al lado de los abusadores. Supongo que hay costubre, vergüenza, miedo, y algo parecido a un retorcido síndrome de Estocolmo. Ejemplo de esto es esa mujer a la que su pareja le quemó los genitales con un alicate al rojo, todo para que ella saliera hablando en su defensa y lo fuera a ver a la cárcel los escasos días que pasó detenido. Al final a ese tipo le dieron pena remitida... Por suerte hubo escándalo y se falló de nuevo, para que pase algún tiempo en cana. Hubo lesiones graves de por medio, fue un acto premeditado y alevoso (ella estaba durmiendo cuando él la atacó), pero la pena es de un par de añitos no más. Sale más barato pegarle a la propia mujer que a un desconocido en la calle. En vez de sanciones se aplican medidas de restricción que nadie fiscaliza. Así es como la mayor parte de los femicidios son a manos de la pareja, y en gran parte de ellos ya mediaba una orden de restricción. Es indignante cómo las mujeres estamos desprotegidas, y eso que somos una minoría del 50%. Violadas, golpeadas, abusadas, maltratadas. Y lo más perverso es que muchas veces nosotras mismas somos las que validamos este tipo de conducta ya sea con un asentimiento explícito o con nuestro silencio. Es siniestro: estamos a merced de cualquiera que tenga mayor fuerza física. La ley no nos apoya. Los que nos deberían proteger no nos creen. Y la sociedad completa no acusa recibo. En la radio cantan "y si ella no se porta bien, dale con el látigo", "hey mami si te portas mal con el palo te voy a castigar". Y pasa piola. Si en vez de mujeres dijeran negros, o judíos, ardería Troya, por discriminación e incitación a la violencia. Pero todos se ríen y encuentran que una es una feminista amargada si se ofende por un chiste machista. Díganme ustedes: ¿cuántas veces han dicho un chiste de negros delante de un negro? ¿O de gallegos delante de un español? ¿O de judíos delante de un judío? Y ahora piensen, cuántas veces han dicho algún chiste machista delante de una mujer. Piensen, cuántos consideran abuso las ofensas verbales en la calle, gratuitas, de alto contenido sexual que cualquier desconocido se siente en el derecho de proferir. A mí me han seguido varias cuadras diciéndome obscenidades. Pero eso queda impune. El agarrón, el manoseo. Todo eso es una forma de abuso. Se parte por lo más pequeño: darse cuenta de que no por ser mujer se está en una categoría inferior. Y nosotras, las mujeres tenemos que dejar de comportarnos como minoría oprimida, dejar de avalar o justificar el maltrato en cualquier forma. De ahí para adelante queda un camino largo, como sociedad. Ojalá logremos recorrerlo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que se puede decir? Que tienes toda la razon.

Yo tampoco logro comprender que sucedan esas cosas. Un caso puntual mio. Este verano conoci a una chica que resulta que pololea con un tipo extremadamente celoso y ella reconocidamente gorrera. Vaya parejita. Resulta que durante el verano tuvieron varios quiebres motivados por los ataques de celos. Pero el ultimo quiebre fue con escandalo de proporciones. A el le bajo un ataque de celos tremendo y comenzo a hacer pedazos el departamento y esta mina antes de que le pasara algo se encerro en el baño. Dado que la mina me gustaba, y habia terminada su relacion procedi a "acercarme". Bueno, las cosas no resultaron y era una posibilidad que yo no le interesara pero que volviera con el ex es un asunto que no comprendo. Esta mina, mientras salimos, me hablaba de lo identificada que se sentia con la pelicula española "Te doy mis ojos", que trata de una mujer que es brutalmente golpeada por su marido. En fin, despues de esto quize tratar de comprender por que alguien aguataria algo asi y me he dado cuenta que hay muchas mujeres que les gusta que su hombre sea "un poquitin celosin", pero si uno observa su pareja son mas bien celosones. Es decir, hay mujeres que prefieren un hombre definitivamente celoso que uno no celoso si no encuentran uno que sea levemente celoso. Ante esto me pregunto: ¿Creeran ver virilidad en los celos estas mujeres o que?

A mi parecer el asunto esta muy bien retratado en la pelicula que les mencione. Veanla si no la han visto.

Pregunta nada que ver: ¿que es el sindrome de Estocolmo?

witch dijo...

El síndrome de Estocolmo (por lo que entiendo) ocurre cuando una persona raptada o secuestrada se enamora del secuestrador (o raptor).

Anónimo dijo...

Todo mi repudío a ese tipo de gente (recuerdan la fiesta de graduación??)
Yo una vez vi a un tipo pegandole a su mujer en la calle (los dos de buena pinta), me acerqué para agarrar al tipo, o al menos increparlo. Mi soprpresa fue mayuscula cuando él calló y ella me dijo: "No se meta señor, es mi marido y tiene todo el derecho..."
Me quedé helado, no supe que decir y me fui mirando el suelo.

Unknown dijo...

total y absolutamente de acuerdo... es raro el dejar que a uno le peguen en reitaredas ocasiones... es como un símbolo de sumisión?? muy raro...
Agradezco su visita,, y seguiremos caminando... en eso vamos.
un abrazo, os..

Anónimo dijo...

Que ganas me dan de ser seca en karate o cualquier otra arte marcial para romperles el culo a todos los hombres que se sienten con el derecho de acosarte enla calle...esos que se acercan con el pss-pss cerca de tu oido, me dan repulsion, los detesto.....que pretenden??....por que no creo que sea un verdadero "pìropo", si lo unico que sacan es que uno se sienta atacada, lo hacen porque saben que tiene mas fuerza, que es muy raro que alguna mujer les responda violentamente, por miedo o quizas que.....yo no lo hago por temor, debo decirlo y me siento impotente..terriblemente impotente.....

G. dijo...

Hola!

Toda la Razon con este post!!! es bien heavy ver a los niveles que pueden llegar las mujeres en cuanto a aguante x estar al lado de un hombre...lo veo a diario y me impacta!

saludos!

Gracias x tu visita a gordasyborrachas.blogspot.com

te propondré de link!

G.

carmEn farming dijo...

que triste eso que dices
"sale más barato pegarle a la propia mujer que a un desconocido en la calle"

creo que hay que estar bien mal de la cabeza como para pegarle a tu mujer,
y el silencio debe ser por el temOr, total cuanto se va a demorar en salir de la carcel el pastel
y esta vez no solO te va a pegar

saludos
excelente blog

carmEn

Macho dijo...

hay que estar bien mal de la cabeza para golpear a cualquier ser humano o animal incluso.

el primero en usar la agrecion en contra de su oponenete es al primero que se le acabaron las buenas ideas.

cualquier tipo de vilencia es repudiable, sobre todo cuando se ejerce en contra de alguien que esta limitado de alguna forma, para defenderse del tipo de violencia que es su contra se utiliza.

macho
aburrido

Anónimo dijo...

Estas en toda la razon, este tipo de violencia y en menor proporcion el de la mujer agresora/hombre golpeado(reitero en mucha menor medida) no son aceptables bajo ningun termino, pero a mi entender se da en todos los estratos sociales, culturales, etnicos. Si esto pasa en Chile(un pais con cultura Occidental) imaginense como la pasan las mujeres arabes bajo el Coran como ley!
La solucion esta en la educacion, trasmitir valores.
"Educa a los niños de hoy, para no tener que corregir a los hombres del mañana" En esta frase celebre se refiere al hombre como genero y no como sexo, por si acaso.

Homo Erectus

witch dijo...

Creo que estamos todos de a acuerdo en que es atroz, terrible, inhumano, malsano etc.
Pero que las agredidas sientan que es un derecho del marido!!!!!
HORROR

Que te hagan ruidos extraños en la calle así como de sorbeteo es lo más desagradable del mundo, me despierta toda la ira acumulada a lo largo de mis años.

Una vez iba caminando por la calle y escuché un ruido de bicicleta detrás mío, yo inocentemente me hice a un lado para que el ciclista pasara, el tipo se puso a mi lado y me agarró una pechuga!
Cuando atiné y volví del estado de sorpresa, decidida a correr hasta patear en el suelo al desgraciado me dí cuenta de que andaba con tacos ... Cero posibilidad de correr ...
QUÉ RABIA!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

A diferecia de Witch yo senti impotencia cuando me agarraron el trasero pasando por entremedio de un grupo de mujeres en un pub atestado de gente, no podia saber cual fue. Impotencia,Impotencia.
A la vez admito que en mi adolecencia (que adolece, falta de) en una calle polvorienta de Calama junto a unos amigos, sentados en la vereda sorbeteabamos unos helados a todas las minas que pasaban, era divertido ver sus caras de indeferencia, molestia, risas, etc. pero nunca se me paso por la mente que era indignante. lo siento mucho.

Homo Erectus

Unknown dijo...

Pienso lo mismo!!!!!....Que emoción encontrar a alguien que tiene mis inquietudes y mis rabias!!!!

"Pero todos se ríen y encuentran que una es una feminista amargada si se ofende por un chiste machista. "

Me pasa esos siempre!!!!!

Te voy a poner en mis link.

Lo otro...en relación a lo de la violencia, hay muchas teorías desde los estudios de género.

Lo iré poniendo en mi blog.

Fanaticamente dijo...

Parece que en el mundo cada vez hay mas gente que guarda frustración, qué se yo, tu pololo que te pone carachos porque saliste sola a algun lado,el chofer de la micro (tambien fristrado)que se desquita contigo diciendote alguna pesadez, te llaman por telefono pa ofrecerte PURAS WEAS de CARRIER (y contestas mal y frustras al telefonista), los vecinos weones que pelean mas que la cresta (y no podi alegar porque le has medido alguna wea prestada)... Resistir resistir... derrepente llega la invitada de piedra, nuestra señora LA IRA y su amiga LA VIOLENCIA. No justifico para nada que un tipo le pegue a su mujer, pero acaso a ninguno le ha dado ganas de tirar un buen BUEN PUÑETE a alguien que "lo merece"( a un degenerado, a alguna persona histerica, a alguien humillante...)?? Siempre hay alguien que se descarga y un descargado que recibe toda la ira, y este a su vez se descarga con otro... asi que ojo, oreja...acordemonos que repudiamos la violencia cuando le estamos gritando a nuestro hijo/hermana(o)/papá/pololo, cuando le estamos echando un garabato a un "chofer imprudente"...etc, porque ya con eso estamos casi al nivel del infeliz que quemo a su mujer... ¡asi se empieza!

Nori dijo...

Creo que tienes toda la razón. ningún tipo de abuso es justificable y deberíamos todos condenarlo.

El problema, es que muchos de los abusos se han vuelto una práctica de lo mas normal e incluso, aceptada, porque no deberíamos quejarnos de algo que le pasa a todas. Cuando una de mis amigas tuvo el valor de relatarle a todo el mundo por medio de su blog que había diso violada, noté que muchas de las mujeres cercanas a ella, también habían sido víctimas de algún tipo de abuso sexual y que en muchos casos habían tenido que callar, no les creyeron o sencillamente le bajaron el perfil a la situación alegando que "no era nada", que "a todas las niñas les ocurre alguna vez".
No es posible que tengamos que seguir viviendo en una sociedad enla que, si una mujer es golpeada, algún hombre o mujer dicen por ahí "es que algo debe haber hecho". Son cosas insólitas, que debemos luchar por erradicar.


besitos!

Anónimo dijo...

Para las que no entendeis que haya una mujer que se deje maltratar, quiero decir que hay mujeres que en su vida han conocido otra cosa, desde su infancia tienen una esperiencia traumatica y que marcan, desarrolla su personalidad, y baja autoestima. Cuando son maduras y por falta de conocimento, si tienen la mala suerte de conocer y enamorarse de un maltratador estos se aprovechan y abusan de estas.