3/24/2006

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa...


Desde tiempos bíblicos somos las culpables de todo. Nos dejamos tentar con una manzanita, y peor aún, tentamos al debilucho de Adán. A nosotras nos engrupió el Señor de las Tinieblas en persona, Adán apenas se hizo de rogar, y somos nosotras las culpables. Arrastramos ese estigma por siglos: casi todo condoro histórico es y ha sido culpa de una mujer. La guerra de Troya fue por culpa de la casquivana Helena, y no por un arranque posesivo y estúpido de Menelao. Y así sigue. Chile envejece, porque las mujeres somos tan egoístas que ya no queremos dedicarnos a parir con dolor un promedio de cinco cabros chicos, y no porque el sistema impuesto por los hombres desaliente el compatibilizar la maternidad y el trabajo, o porque sea más barato un plan sin útero en la isapre. Y claro, de tanto que nos machacan desde la peste negra hasta el alza de impuestos, nos hemos transformado en una máquina de culpabilidad. Nos sentimos culpables por acción y omisión, si un niño sale algo disfuncional la madre se pasa horas comiéndose las uñas hasta el codo culpándose por no haber estado ahí cuando al retoño se le cayó su diente de leche número 22. Seguro que fue eso lo que le malogró la siquis. Por siglos y siglos, la gran culpa femenina fue el sexo. Si cometía la indiscreción de arrancarse con los tarros, ahí venía un arrepentimiento feroz. Si lo pasaba demasiado bien, lo expiaba con caridades varias. Si no le "cumplía" al marido, aceptaba casi con gratitud que él se acostara con otras, así se sentía menos culpable. Pero los tiempos han cambiado. La verdad, a no ser en casos de infidelidad con escándalo o de pornografía en estado etílico, poquísimas se arrepienten de lo tirado y lo bailado. Aunque nada es tan fácil. Con una cosa menos por qué autoflagelarse, nos sentimos vacías. Esto de la falta de culpa nos dejaba sin identidad. Y ahí vino la brillante idea: si no nos remuerde lo bailado, que nos remuerda lo comido. La comida reemplazó al sexo. ¿Qué mujer no se ha sentido un cerdo descontrolado por comerse un chocolate? ¿Qué hombre se siente una mala persona cuando se despacha una parrillada? Tomar café con azúcar en vez de Nutrasweet, comer bistec a lo pobre en vez de lechuga y tomar Coca-Cola normal en vez de light se ha transformado en nuestros nuevos pecados capitales. La expresión más brutal de la culpa es la bulimia: algo así como un exorcismo en clave regurgitada. Cuando las mujeres se culpaban por echarle el ojo al mozo de los caballos, ni se les pasaba por la mente vomitar la comida. Comer ahora es sucio, algo para hacer en privado. Un amigo una vez me preguntó si las mujeres comían completos, porque él nunca había visto a alguna fémina zamparse un hotdog. Es más lícito que te corran mano en público a que te vean en la Fuente Alemana. La serpiente anda por ahí, y ya no ofrece manzanas: ofrece un tarro de Nutella y una bolsa de papas fritas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Debo partir admitiendo que no siento ningun tipo de atraccion por las mujeres con sobrepeso y que soy bastante exigente en lo fisico, pero aunque no lo crean, para mi, es tremendamente sensual una mujer que come sin culpa. Y es que creo que lo que engorda realmente es comer con culpa. Me voy a explicar. Para ello introducire un nuevo concepto: la felicidad estomacal, abreviada FES (para que no se confunda con fe). Cuando estamos felices, nos sentimos realizados, bien consigo mismo, el cuerpo funciona bien, y esto se traduce en que somos mas resistentes a las inclemencias del dia a dia, lo que incluye las grasas, azucares, etc. Me diran que no, que la cosa no es asi, que el metabolismo, las hormanas y bla bla. OK, es cierto, pero piensenlo al reves, ¿cuantas veces no han visto o vivido (las feminas) comiendo lechuguita, verduritas cocidas, productos light y toda una zarta de platos insipidos, y ver ningun resulta concreto? Lo unico que "ganan" es perder poto, cosa muy lamentable, e ir una vez a la semana al baño con suerte. Yo les digo preocupense de su FES, no se trata de abusar, pero coman sin culpa y disfruten de los placeres de la vida. Para mi despues del sexo, viene muy cerquita la comida en el ranking de placeres.
Es muy triste salir y ver que Santiago esta plagado de minas sin poto, pero con un michelin a cada lado y comiendo puras weas light, convencidas de que eso les va a ayudar a mejorar o mantener la figura. Yo no se que problema tienen con las mujeres con el deporte, pero creanme que les haria estupendo. No se trata de ir a matarse a un gimnasio: salgan a caminar, a pasear en bicicleta, subir un cerro, pero hagan lo que hagan que sea en forma regular y van a ver como van a comenzar a ir al baño todos los dias, esculpir el cuerpo y comer mejor y sin culpa.
Si su estomago es feliz, ustedes son felices y, por lo tanto, todo funciona mejor.

Simone dijo...

Por Dios, He-Man, me mando una volada metafísica ¿¿y tu conclusión es que tenemos que ir al gimnasio?? El punto no es estar gorda o no estarlo, las minas flacas y fanáticas del gimnasio también se mueren de la culpa con un calugón pelayo. El tema es que no debería ser tema. ¿O tú crees que el biotipo del guatón parrillero es muy atractivo? ¿Conoces a algún gordo comilón y flojo que se sienta culpable de serlo? He ahí mi punto, la culpa, no los kilos de más.

Anónimo dijo...

Por tu culpa! Asi no ma es la wea, que se le va a hacer. Por lo pronto voy a preparar mi chuleta de brontosaurio, mientras mi nena se toma su licuado de brocoli.

witch dijo...

Creo que lo que dice Simone es cierto, sin embargo hay ciertos matices en la discusión. No estoy segura de que la culpa por el sexo se haya esfumado y reemplazado por la de la comida con el tiempo. Me parece que en algunos círculos y en algunos casos la culpa sigue existiendo por ambas razones, por lo tanto podríamos decir que es una sumatoria. Creo también que podemos seguir agregando elementos dentro del carro; les sonará al menos conocido el debate entre maternidad v/s vida profesional, o lo de las mujeres que son más madres que esposas (o viceversa). En resumidas cuentas lo que pasa con las culpas es que por alguna razón la sociedad le carga la mano a las mujeres. No basta con ser dueña de casa porque pasas a ser mujer clase B que sólo hace pegas "de casa" es decir, no es pega realmente. No basta con sólo trabajar porque hay que cuidar al marido, los niños, la nana, la familia, los amigos etc. En definitiva el código social se distancia de lo que somos y las mujeres empiezan a valer por lo que hacen y por cómo se ven. La imágen se ha transformado en la carta de la felicidad. Si la tipa está flaca no sólo quiere decir que está bien sino que se trata de una mejor persona. El tema de las culpas va directamente ligado con las presionaes sociales a las que las minas se enfrentan. Eso era así hace siglos y sigue siendo hoy en una forma diferente. Importa una callampa como eres, ya que el cómo te ves implica necesariamente que eres de una determinada manera.
He-Man sólo confirma mi teoría. Te declaras como exigente en el físico, me parece bien, sólo espero que seas igualmente exigente con el tuyo o al menos que aceptes que los demás también pueden serlo. Te quejas de los michelines y la falta de poto y sostienes la postura de la vida sana a través del ejercicio lo cual también me parece perfecto y estoy de acuerdo, sólo que no veo el punto del comentario porque no estamos hablando de tips de belleza. Ahora desde tu perspectiva sería tal vez interesante averiguar cuantas de esas minas hacen ejercicio y no les ha ayudado, o tal vez saber cuántas de esas minas tienen el tiempo de estar preocupadas de su poto y michelines o quizás a cuantas de ellas les importa que alguien se fije en eso. Por otra parte sería interesante averiguar cual es el estilo de vida del prototipo flaca/regia.
A mi me encantaría saber cuándo vamos a empezar nosotras a ser lo suficientemente masculinas como para evaluar a nuestras presas con ese rigor. Exigiendo cantidad de veces de ir al baño a la semana, ausencia de poncheras y de charchas, que sean buenos padres, maridos, pololos, amantes y sobretodo menos machistas.

Anónimo dijo...

OK, me declaro culpable de desvirtuar un poco el tema, pero de metafisico no tiene nada. El tema aqui, creo yo, son los placeres culpables, y que son todas esas cosas que disfrutamos pero que, sin embargo, tenemos miedo de vivirlos por lo que puedan decir, por lo que nos imaginemos que puedan decir y/o las consecuencias que puede tener. Un problema del tema es que lo planteas como un problema femenino y la culpa es un problema de ambos generos. En el caso puntual de la comida, tenemos un culpa generalmente femenina. Pero es evidente que los hombres tienen una serie de placeres culpables que no revelan por temor a que pongan en duda su masculinidad. Imaginate se supiera que Silvester Stallone se emociona y llora cada vez que escucha Pimpinela, por decir algo. Rambo seria gay. Dime Simone, ¿cual es la razon de su culpa? La culpa del sexo, la comida y un monton mas es que no se les considere señoritas. Pero segun yo, mientras menos culpas mas femeninas y, por lo tanto, mas eroticas. Las señoritas son para los Opus Dei.

Anónimo dijo...

Acabo de leer lo escrito por Witch y creo que tiene razon. Meditare mas al respecto.

Simone dijo...

¿Vas a comparar la culpa de llorar con Pimpinela (que a mi entender es más bien miedo al ridículo) con sentirte una ameba sin voluntad porque te comiste un Trencito de 100 gr? Y sí, supongo que ustedes también sienten culpa, una nueva culpa por ejemplo son los padres con mucho trabajo que no ven a sus hijos, culpa nuevecita porque antes apenas sabían cuántos hijos tenían. Pero nuevamente, ese no es el tema. No son los "placeres culpables", no es sentirse extrañamente transgresora por comerse una empanadita, es CULPA así en mayúscula. Esa culpa que como género ustedes no manejan, y que en realidad les celebro que no manejen porque nada más inútil y contraproducente que sentirse culpable por algo. Remítete al primer post, al caso del Barsa Award, donde con la rapidez del rayo el infiel se justifica y la engañada se culpa. Y de nuevo, este es el blog del SIMI, obviamente hablo desde la perspectiva femenina. No me interesan las culpas masculinas, no es mi idea hacer un paralelo. Así que no es un problema del tema. Simplemente, es un tema acotado.

Macho dijo...

ammm

creo que el tema se desvirtuo mas aun de lo que piensas simone, y es que me parece que se transformo nuevamente en una guerra de los sexos, pero por el lado de yo siento tantas o mas culpas que tu.

es cierto lo del tema de las culpas femeninas, pero si hablaremos de generos y de culpas, creo y es solo una opinion, que el tema va mas alla de lo social.

y es que la culpa femenina parece tener a estas alturas un fuerte componenete cromosomico, mas por el tipo que por su fuerza.

reitero el hecho muchachas, de que parece que tienen muy malas juntas o no saben valorar lo que les rodea. que pencas deben ser todos sus amigos, que asquerosos deben ser todos sus pololos, que repulsivos deben de ser sus hermanos y primos.

en defenza del relato biblico talvez deba decir, no es culpa del relato la culpa femenina, sino de los imbeciles que no reconocieron la culpa de su propio genero en este y es justamente a este punto a donde apunta el relato biblico.

el Hombre (no como genero) culpable no admitio su culpa y culpo a quien hizo simplemente lo mismo que el.

es un mea culpa el que hago, el hombre por alguna estupida razon suele ser incapaz de admitir sus culpas.

felicitaciones witch y simone por hacer notar un tema, que si considero mas filosofico.

macho reblandecido?
witch te debo un mail, sorry
digo, para que se note la culpa :P

witch dijo...

No te preocupes, sé que pagarás tu deuda.
Una pregunta y la hago sólo porque no sé la respuesta, no trato de probar a nadie.
Serán las culpas masculinas tan fuertes como las femeninas?
Cuales de las culpas masculinas podrían ser comparables?
Creo que hace algunos años atrás habría sido la incapacidad de mantener a la familia, pero hoy en día es sabido que ese tema es compartido, tanto así que es casi un requisito para las mujeres el aportar económicamente en la casa.
O no?

Simone dijo...

Es divertido: está tan instaurado el tema de la guerra de sexos que cualquier cosa que una diga sobre el sexo respectivo se transforma en competencia. La culpa es estúpida, inútil y contraproducente, paraliza y en resumen vale hongo. Pero basta que una mujer diga que somos un género culposo para que ustedes, hombres de testosterona ligera, digan que ustedes tamnbién tienen culpas , como si fueran un atributo deseable. Si ahora digo que las mujeres somos estúpidas, ¿van a tratar de probarme que ustedes también lo son, y quizás más? Algo que partió como autocrítica termina siendo un cotizado bastión que conquistar. Y ahora resulta que si digo que los hombres no son culposos, estoy diciendo que son repulsivos.... extraña extrapolación. Lo que digo es que ojalá aprendiéramos de los hombres a no andar de culposas por la vida, no sigan tergiversando.

Macho dijo...

simone no lo digo por ti
tu planteaste el tema, pero la forma en que se dieron los comentarios al tema es la que desvirtuo el proposito.

llendo a lo que nos pregunta witch a todos nosotros lo machos de testosterona ligera.

no estoy tan seguro de si el hombre posee cualpas alucivas propias de su genero.

mas bien creo que las culpas de los hombres van orientadas a los roles que estos cumplen, los cuales no son para nada genericos.

lo de no poder mantener la casa, depende de la subcultura a la cual pertenezca, no a nuestra epoca.

por ejemplo, culpas que he conocido en hombres son: "no tengo tiempo para mi familia" (no necesariamente esposa e hijos), "cresta no debi hacer esa wea, ahora no tengo tiempo para esto otro" (aplicable a olvido de compromisos de pareja por andar webiando) o una mas tipica "como es posible que no sea capaz de encontrar una puta calle". Esto no quita que una mujer no pueda sentir estas mismas culpas, ni provoca que todos los hombres deban sentirlas.

se que no estaran deacuerdo conmigo, tanto hombres como mujeres, pero hablo a titulo personal y desde mi experiencia.

Macho
sin animo de ofender