6/23/2006

La perfecta ama de casa


Leyendo un blog de un gringo escéptico, caí en un post que relataba una noticia impactante. Resulta que un leñador croata se tuvo que hacer un transplante renal. El tema es que ahora está presentando una demanda, porque recibió un riñón de mujer. ¿Y qué tiene? pensarán ustedes. Pues bien, el tipo alega que desde que le pusieron el riñón femenino que ya no disfruta saliendo con sus amigotes a emborracharse, sino que ahora ha "desarrollado una extraña pasión por labores femeninas tales como planchar, coser, lavar platos, ordenar la ropa en los guardarropas e incluso tejer"(traducido, pero sic). Que antes esperaba que su esposa hiciera esas cosas, pero que ahora lo encontraba relajante, y se sentía realizado. ¿Qué tal? Extraña pasión... Hasta lo que yo sé, ninguna mujer se apasiona por el planchado y por la limpeza de WC. Ni se siente realizada por separar la ropa de invierno de la de verano. Pero existe el mito de que no sólo estamos genéticamente diseñadas para este tipo de labores, sino que además nos fascinan. Ustedes dirán que este comentario es antediluviano, pero no se crean. Hace un par de años fui a un asado de reencuentro de generación del colegio, y algo que me llamó fuertemente la atención fue que mientras los hombres corrían detrás de una pelota (porque ahí si que están genéticamente diseñados...) el 95% de las mujeres estaban en la cocina, haciendo ensaladas. Pasé por la cocina, y todas estaban con cara de lata. Me miraron con bastante odio cuando me corrí olímpicamente de la pelada de papas. Y varios de los Ronaldinhos frustrados miraron como insinuando que era una floja por no picar cebolla. No digo que todos, pero sí algunos. Les aseguro que se habrían sorprendido si alguna mujer se quejara de haber estado encerrada desvenando apio. Para ellos, el equivalente de la pichanga masculina es encerrarse en una cocina oscura a hacer comida. Y también, ¿cuál es el afán de amargarse la vida las minas? Nadie les dice directamente que hagan esas cosas. Solitas se meten en lo que incluso ellas consideran "su lugar". Y después se quejan. Porque si no lo hacen ellas, ¿entonces quién? Ni se les ocurre que quizás nadie debería hacerlo, o el que quiera comer ensalada que se haga una. Pero no es así la cosa. Claro, si alguien quiere tomate, que lo pele una mujer. Los hombres dirán que no saben pelar tomates. Ni tomar guaguas. Ni mudar guaguas. Ni nada que sea medianamente tedioso/asqueroso/rutinario. Obviamente hay hombres que son la honrosa excepción a la regla (por suerte mi novio es uno de ellos). Y también hay mujeres que detestan cualquier labor doméstica, o que simplemente son pésimas haciéndolas. Yo no sé coser. Igual lo hago, por necesidad, pero no me queda bonito. Apenas funcional. Odio lavar cualquier cosa: platos, baños, ropa. Detesto pasar la aspiradora, jamás he planchado, mi closet es caótico, lo único que me gusta es cocinar, y eso a veces. Ergo, la cuestioncita no es genética. Por otro lado, ¿por qué un riñón de mujer le va a quitar las ganas de salir a emborracharse con los amigos? Aaaahhh, se me olvidaba: las mujeres somos caseras "por naturaleza", abstemias "por genética", quitaditas de bulla. O al menos deberíamos aspirar a serlo. ¿Machismos anacrónicos de un croata ignorante? No se crean. El hermano menor de una amiga se casó, y una de sus primeras peleas fue cuando su mujer, que trabajaba y criaba a su hija, le sirvió la comida, él le espetó que no se había casado para comer tallarines. Cáchense el perlita. Y la cosa es mediáticamente común. ¿Cuántos comerciales de detergente o lavalozas se dirige exclusivamente a un público masculino? Cosa de ver el de Suavitel. Papá y niñito se van juntos a pescar. Mamá abre la botella de suavizante Suavitel y se acuerda de su hijo. Hablan por celular. El hijo huele su chaleco, con olor al producto, y se acuerda de su mamá. O sea, todo el mundo emocional de la pobre mina pasa por el suavizante de ropa. Y se puede inferir que su olor corporal ya es el mismo que el de Suavitel, y por eso el niño la recuerda. Puaj. Y lo peor de ese estereotipo es que muchas veces somos nosotras las que lo perpetuamos, las que nos encerramos en una cocina en vez de pedir colaboración masculina. Si a veces nos pasamos de tontas.

Para el que quiera revisar el post original: http://skeptico.blogs.com/skeptico/2006/01/hes_a_lumberjac.html

16 comentarios:

MLP dijo...

o sea!!!!!
echale la culpa al riñón! ese gringo en el fondo de su corazon siempre quizo ser una "dueña de casa", que no venga con cosas, deveria agradecer el perla qeu esta vivo, sin el riñón de mina seria comidita de gusanos.
a ese gringo quizas se le olvida tambien que un poderoso limpiador se llama mr.musculo.
si pa alegar estan echos...
gracias a dios, hay honrosas ecepciones....

besitos, ame tu blog, mas ratito lo leo entero.


maite, tambien gorda y borracha.

Anónimo dijo...

El gringo era un marika, ojala lo metan preso por demardar wevadas. Lo unico cierto es que la mayoria de las mujeres son más machistas que muchos hombres (tu no Simone, lo se). Inercia historica, aun tienen que desacelerar el machismo al que se han y las han sometido x milenios.
Asi que, pobre que me sirvan tallarines o no me planchen las camisas mientras miro la pichanga mundialera!!!!!!!

Unknown dijo...

!Hola!:

Soy una cara nueva en tu blog. No había opinado antes pero ya había leído un par de veces, ¡Están súper buenos tus post! Cuentas la realidad con mucha chispa e ingenio.

No todos los machos están genéticamente programados sólo para ver tele y tomar cerveza. Mi papá, es de aquellos que ayuda en la casa, cocina si es que hay que hacerlo, riega, baña al perro, va al supermercado y también ha pelado papas y eso no ha aminorado su “hombría”, su estatus de esposo, amigo ni de vecino, lo respetan y lo quieren igual. Tampoco eso impide que de vez en cuando vea el fútbol y se tome sus cervezas. Él tampoco piensa que ayudar y hacer su parte lo haga menos valioso, considerando que mi papá ya cumplió los 65, perfectamente podría pensar como antediluviano pero no. Tuve la misma suerte con mi marido, todo se comparte, por eso somos una “Sociedad” y un “ Matrimonio”. Con los tiempos que corren creo que la responsabilidad compartida debiera ser norma.

Pasaré de nuevo por aquí, nos visitamos.

Saludos y cariños desde Minnesota, usa.

Anónimo dijo...

¿Que pasaria si a una mujer le transplantan un riñon de hombre? Tiemblo de solo pensar en las terribles catastrofes que eso podria traer :P

Cero aporte, lo se.

Macho dijo...

mi duda es.
porque la niña de minesota, encontro a un marido que es como su padre?

simple, aprendio de un buen ejemplo de como debe ser un macho hecho y derecho.

Lo cortez no quita lo valiente Ranma. le dijo un dia Genma a su hijo, siendo que el mismo no podia aplicar su consejo.

si no tienes un buen ejemplo que seguir, es dificil ser algo que ese ejemplo no te dio.

pero animo, aun puedes usar tu cerebro para superar el peso de tu condicionamiento social.

al punto porque parece que no se entiende nada.
si no dejas de buscar machistas, no dejaras de quejarte de ellos.

te felicito neblina te sacaste uno de los no tan escasos premios gordos.

macho: beta y re-beta, no me gusta el futbol y me encanta cocinar.

Anónimo dijo...

Concuerdo con maite, ese tipo siempre quizo ser mujer, solo que ahora tiene la excusa para confesarlo.

Creo lamentablemente que muchas mujeres creamos a los "machistas", personalmente del lado de mi familia, vi a mi abuela y a mi madre atendiendo a sus maridos lo mejor que les era posible, aunque ellas trabajaran igual o màs que ellos, pues porque simplemente era su "deber de mujer", sin embargo actualmente siento que las cosas estàn comenzando a cambiar, veo a mi alrededor màs hombres ayudando a sus mujeres en las tediosas labores domèsticas,y menos avergonzados en reconocer el hecho de que algunas de estas labores les agradan.
Fèminas, no mal acostumbren a los varones, encàrguenles algunas de las tareas hogareñas...

Finalmente y uf,lamento decirlo y no me siento menos mujer por eso (y no vayan a pensar que me trasplantè un riñòn de hombre)me encanta el futbol y odio planchar.

Alana

Unknown dijo...

Yo soy feminista a mango...eso no significa que parezca hombre...

Tengo mi máquina de coser porque ME GUSTA hacerlo, y no porque sea un deber ni algo "natural" que me corresponda.

Anónimo dijo...

Me encanta cocinar, es totalente una pasion para mi.....me gusta tener mi casita limpia y ordenada, no soy maniatica, pero me preocupo......al mismo tiempo soy carretera media borracha y drogadicta.......lo que no encuentro contradictorio.......nunca me imagine que la esencia de ser dueña de casa estuviera en el riñon........uno nunca deja de sorprenderse........la estupidez machista no tiene limites.....esto si, no me sorprende.....

Leontina Grey dijo...

Es verdad que muchas veces es el mismo género el que nos caga cualquier intento de verdadera emancipación....qué joder, che.

Andres dijo...

Empecé a leer algunos de tus escritos y me reí bastante... he de confesar que miro como insectos a los que preguntan por las ensaladas en caso de asado... la gracia del asado es comer al lado de la parrilla mientras aún está caliente... ¿platos y servicio? No les encuentro mucho sentido, aparte que después hay que lavarlos, lo que es una lata...

Supongo que la formación familiar incide... en mi casa cuando tienes hambre, cocinas y comes, lavas lo que ensucias y si algo te molesta, o si quieres algo, vas y lo haces... y no jodes a nadie, fácil y bonito, espero que eso se prolongue por el resto de mi vida... vive y deja vivir... y ojalá no me molesten en el proceso.

Tuccini dijo...

Soy de los "muchos" hombres que no tienen ningun rollo con pelar el tomate, lavar la loza o hacer cualquier labor en la cocina (pero me encanta en los asados jugar una pichanga). Las grandes culpables de que las mujeres tomen estas labores son las propias mujeres. No hay ningun problema con que alguna mujer juegue a la pelota mientras cocinamos (seria interesante ver el cambio de camisetas)
Lo del gringo, son huevadas, pero al menos nos sirve para conversar el tema y corregir errores históricos de la sociedad.
Desde hoy os leo

carmEn farming dijo...

gringos hueones
de verdad que no saben que inventar para explicar sus comportamientos anOrmales

lo que es a mi me encanta cocinar, pero si voy a un asado
que lo haga otra
yO voy a tomarme una cervesa
y a conversar ovbio o no?
tambien me han pegado una de esas miradas de "trAbaja"
pero me he hecho la loca

saludos
y un gusto

carmEn

Anónimo dijo...

Dios dijo sobre Adan, que no era bueno que el Hombre estuviera solo y le hizo una compañera, Eva. pero no dijo que fuera alguien para servir al Hombre sino que para acompañar, estar a su lado, disfrutar las alegrias y consolarse en las penas mutuamente.
Si alguien se casa para que lo atiendan en el hogar, mejor que contrate una nana(con el respeto que me merece tan noble profesion).
PD: Me carga el futbol, cocinar.

Homo Erectus

Unknown dijo...

Macho:

Gracias por tus felicitaciones. Con respecto a lo que planteas, en mi opinión creo que el tema del machismo es una cosa cultural. Lo digo porque viviendo como otra chilena más en los estados unidos y también al relacionarme con el resto de la comunidad latina que aquí habita me he percatado que en el 100% de los casos las mujeres latinas ya sean mexicanas, puertorriqueñas, ecuatorianas y también chilenas se quejan de que su marido tiene actitudes machistas. Los peores según he oído son los mexicanos (no es que quiera mirarlos a menos pero es la verdad) Un pequeño ejemplo: una amiga mexicana; Ana Bertha, le teme a su marido, me ha contado que el hombre la insulta, la mandonea, la controla, la trata peor que a una sirvienta (no me explico porque ella continúa con eso) y cuando ella trata de llegar a algún arreglo, según lo que ella misma me ha dicho aparece el mentado “orgullo del macho recio machista mexicano” y la relega según él a SU lugar. Bueno, creo que el tema del maltrato daría para otro post pero tomé esta situación solo para ejemplificar lo dicho.

En mi caso personal claro que tomé como ejemplo la figura de mi padre, él mismo siempre nos inculcó a mi hermano y a mi que en un matrimonio, convivencia de pareja, pololeo o como se le llame, la responsabilidad debe ser de los dos, en todo ámbito de las cosas porque según mi padre si no es así, simplemente las cosas no funcionan y creo que el tiempo le sigue dando la razón. Ahora si mi marido coopera, es porque en la cultura americana a los niños se les enseña a ser independientes y también a colaborar (él es americano) y por lo que he visto con la mayoría de sus amigos ellos funcionan igual y no se les cae la corbata por eso, es muy común verlo, así que a nadie se le cae el pelo si esta noche a papá le toca lavar la loza, mudar a la guagua, o atender a las visitas.

Como alguien anteriormente lo expresó, la culpa de crear hombres “machistas” es de las mujeres, lo he visto cientos de veces y hay tantos casos que me faltarían dedos para contar. ¿Por qué nosotras mismas como mujeres no nos planteamos criar hijos más independientes, con un concepto más atinado de lo que es “llevar la responsabilidad de la casa, el respeto hacia la esposa y el cuidado de los hijos en un mañana que con los años se aproximara?” Sé que tal vez no todas tuvieron un padre o un marido como el mío pero… ¿Por qué no aplicar un poco de sentido común para evitarnos jaquecas en el futuro? ¡Los tiempos hace mucho que cambiaron!

Otra cosilla que quisiera acotar: no es bueno hacer “generalizaciones” no todos los “gringos” ni nuestros congéneres masculinos son iguales, recuerden que de todo hay en la viña del señor.

Mis felicitaciones de regreso para ti Macho por ser un hombre completo y un ejemplo digno de imitar.

Cariños, Neblina.

Alexandra dijo...

Yo no hago nada! Mis amigas gordas y borrachas pueden dar fe de ello.

En mi vida he limpiado un baño, no sé usar la lavadora de ropa (ni siquiera le echo la ropa adentro), tampoco la de platos (la vez que puse unas copas se quebraron cuando cerre la tapa), no hago ni mi cama, no se planchar, ni coser, ni menos bordar, tejer solo bufandas porque es una cosa recta. A lo más cocino, pero me carga tener que limpiar después.
Me estoy haciendo pésima propaganda jajaja... pero es sólo comodidad, tengo esperanzas en que cuando viva sola mi casa no será un chiquero

Xico Rocha dijo...

En verdad Maite tiene la razón, creo que lo que siente ahora lo tenia el en su mente.
Rocha