1/21/2007

El día después de mañana


Tengo una amiga muy querida que tuvo un percance tenebroso. Se le rompió el condón con una pareja algo tránsfuga. Todo mal. Y claro, justo-justo había dejado las pastillas por primera vez en dos años. Pero, responsable ella, tomó inmediatas cartas en el asunto. Dado que el galán de marras tenía que marcar tarjeta, ella fue solita al hospital Salvador para pedir la famosa pastilla del día después. Y ahí empezó el show. Al llegar le dijeron que la famosa píldora costaba $18.000 (cuando por política de gobierno debe ser entregada en forma gratuita en consultorios). Para colmo de irregularidades, sólo aceptaban efectivo o cheque y ella no tenía toda la plata, así que le aceptaron $15.000, sin boleta. O sea, la señorita recepcionista se embolsó quince lucas con la angustia de mi amiga. Después la hicieron pasar con un médico que la humilló innecesariamente. Un tipo joven, de más o menos 35 años. La trató todo el rato como a una delincuente, le preguntó por qué estaba ahí, ella dijo que por ruptura de condón, y el tipo resopló "sí, claro, seguro". No le creía, porque según él estaba lleno de niñitas que usaban la famosa píldora como método anticonceptivo. De verdad la trató pésimo, cuando ella preguntó si la pildorita tenía efectos secundarios casi le ladró que obvio, si era una bomba de hormonas. O sea, tú la maldita perra bastarda que vienes a pedir esta pastilla. Mientras el angelito de Dios que había comprado condones charchas dormía el sueño de los justos. La verdad es que el tipo no tenía mucho que ver en esto, pero es la idea que por el mismo acto sólo la mujer se tenga que enfrentar a esto, a las humillaciones de cualquier imbécil con título por hacer lo que está bien. Porque si ella se hubiera acobardado ante tanta hostilidad, no habría sido el médico el que cuidara esa guagua. Y si a él se le hubiera roto un condón, por cierto no habría tenido ningún asco en conseguirse una pildorita del milagro. Lo que más me indigna es que se sigue estigmatizando a las mujeres, cuando el temita es de a dos. Y hasta cuándo la revuelven con la famosa pastilla, si NO ES ABORTIVA. Impide la fecundación. Pero pongámonos en el caso de que efectivamente lo que impidiera fuera la implantación: los DIU (Dispositivos Intra Uterinos) hacen eso, es totalmente sabido su mecanismo de acción, y nadie se espanta. Claro, gran cantidad de nanas tienen ese dispositivo, imagínenese la debacle en esos hogares Opus si la María queda embarazada, horror. Ahí nadie alega. Pero si alguien responsable toma medidas frente a una situación indeseada como es la ruptura de un condón, o incluso una irresponsabilidad producto de estar ebria hasta la inconsciencia, porque de los arrepentidos es el reino de los cielos, queda la escoba. Porque el tema es que si una ya fue irresponsable, ¿la idea es que de castigo tenga una guagua no deseada? Tóxico para la madre y para la guagua. Yo soy contraria al aborto. Por eso apoyo todos los mecanismos que impidan un embarazo. Pero si vas a sancionar el aborto, por un asunto de moral hay que facilitar los medios para prevenir un embarazo que probablemente termine en eso, con el riesgo para la madre y con la obvia eliminación de un embrión ya formado. Si no eres capaz de asegurar eso, no te quejes de los abortos posteriores. Claro, está la abstinencia, pero es bastante impracticable. Para variar el hombre ahí sale jabonadito. Y después tiene el tupé de juzgar a las mujeres. Hasta cuándo vamos a ser minoría, si somos el 50%. Hasta cuándo vamos a aceptar medidas inquisitorias. Porque aquí "el que menos puja caga un ancla al revés", como tan finamente decía mi abuelo marino. Los que más opinan son hombres célibes. Ya pues, las mujeres tenemos que dejar de ser tan pasivas. Imagínense que esta historia del principio le pasó a una amiga mía, de muy buen nivel educacional, de 28 años. Es cosa de sumar 2 + 2 para saber qué siente una niña de 16 cuando la tratan así. Y ese es el grupo de mayor riesgo. No aceptemos más juicios, que se metan en nuestros úteros como Pedro por su casa. Mujeres del mundo, uníos. Ya, y la corto. Me pasé para panfletaria.



Por si acaso, en mis links está "Anticoncepción de emergencia", un sitio del ICMER (Instituto Chileno de Medicina Reproductiva).

23 comentarios:

Barbaridad dijo...

ja
yo vengo recien sacandome el susto de encima...un condon mal puesto y te cagai de onda durante un mes!
el tema es que despues tenis que llamar y decir: 'te acuerdas de esa vez que tiramos? bueno, parece que el condon no funciono bien'
horror =S

Clara Maritt dijo...

Paseando por esto de los blogs, di con este y con el medio tema, algo he visto de los otros que tenía puesto antes. A mi me pasó algo parecido, pero por falta de lucas tuve que aplicar el metodo PAE, con el consiguiente dolor de guata y malestar, y era solo pa prevenir.
Potente análisis que te mandaste.
Un gusto leerlo, volveré a mirar más.
Preciso y Claro, y sabe sea panfletaria no más,hay temas en los que no se puede evitar.

Unknown dijo...

Toda la razón

La verdad es que a tu amiga se la estaban cagando, porque sale más barato pa eso comprarse las pastillas combinadas q salen como 9 lucas, yo ya lo hice una vez y nada terrible.

Que piensen lo que quieran, en su derecho están, pero no están en el derecho de hacer que uno piense como ellos

Francisca Anfossi dijo...

La verdad es que le sale mas barato comprar anovulatorios y tomarse la combinación exacta que es igual a la pastilla del dia después...

Además la pastilla del día después comprada en farmacia vale $9.000 si tení un doctor amigo...

Me han contado... je je

**La Estudiante ** dijo...

Q rabia la vieja del hospital, ni siquiera un apoyo femenino en cisrcunstancias como esa.
El link que tienes de anticoncepcioón de emergencia la habia visto antes, y claro, como dijo alguien por ahi sale mas económico tragarse la combinación d pastillas y evitarse a gente prejuiciosa.


saludos!

witch dijo...

La verdad es que la tallita de la PAE versión turro de pastillas, a través del gentil aporte del sitio http://www.anticoncepciondeemergencia.cl/ ha sido tema más de una vez en mi vida. En una oportunidad se me ocurrió preguntar en una farmacia cómo obtener el efecto de una PAE, y el farmaceutico de turno casi me escupe. De paso yo casi me muero de horror (y Simone de indignación) luego del comentario del personaje, que sostenía que se trataba de un asunto ético y que no me podía dar dicha información!!!

Unknown dijo...

!Ahhh claro que si!

!Toda la razon!

Basta de prejuicio, de desinformacion, de pelotudez!

La verdad es que en estos casos no soluciona nada ponerse a rezar, rogar o llorar para no quedarte embarazada, como algunos "listos" sugieren. Y ni hablar de la iglesia, a la que le parece bastante comodo optar por esa postura anacronica, santona y remilgada en completo destono de los tiempos.

Personalmente, si me viera en una de esas "emergencias" voy a buscar la pastillita y al que se me ponga weon, lo empapelo a improperios y le pregunto si no le importa que le regale una guaguita, a ver si quiere...

Saludos.

MLP dijo...

Que se creen estos doctorsitos que porque tienen acceso a las pastillas pueden tratarte como cualqueir cosa, no,no puede ser, hay que tomar cartas en el asunto, nose carta al mercurio, demanda nose...
yo soy partidaria que el hombre tambien se haga responsable, osea si el tipo se comp´ro condones de mala calidad que por ultimo acompañe a tu amiga, porque ella se tiene que mamar sola los malos tratos de esa enfermera usurera y ese doctor de meirda, ay que atroz, mejor no sigo porque me pongo panfletaria....

besotes.

G. dijo...

una mierda realmente, no me ha pasado personalmente pero si lo he vivido a travez de amigas y es una verguenza...

un lado estan las menores de edad que si, son un tema ...pero por otro lado estan las mujeres ya bien adultas y peluditas que si quieren se la toman o no y aun asi debemos soportar esos juicios y malas caras etc...

ese barsa se crei ausperior por su bata blanca de mierda pero nada mas verdadero que si su chica era la paciente en cuestion sus malos tratos se los habria tenido que tragar...

saludos!!!

G.

Caro dijo...

me parece una atrocidad. cada mujer debe tener libertad de decidir. de verdad que estos temas me empelotan, hasta cuando creen que van a tapar el sol con un dedo! y además, quiénes son estos personajes para venir a hablarle a una de ética y moral. por favor. somos tan atrasados en el tema.

ojalá tu amiga esté bien ahora. beso.

Macho dijo...

me da cosa opinar la verdad
porque creo que sere el unico que opine en desacuerdo aqui

1.- el condon da lo mismo si es de buena calidad o no, tiene una probabilidad de fallo, menor si es de buena calidad mayor si es de mala, pero igual puede fallar asi sea de oro.

2.- desprendo de tu relato que tu amiga se estaba comiendo el mino de otra tipa. pobre de ella, weon maricon.

3.- en lo personal apoyo los metodos anticonceptivos siempre y cuando no impidan la implantacion. pero no jusgo a la gente que los usa pues con juicio no impones postura, solo reafirmas una antipostura. si lo creo incorrecto, pero lo mejor es aconsejar y no jusgar, de ahi la decision es del individuo, puedes impedir que haga algo una vez no siempre.

4.- creo que de cualquier forma tu amiga fue responsable pues segun leo, intento el metodo inmediatamente, que es lo correcto. me es molesto saber que hay gente que lo hace a los tres dias, momento en el cual ya no hablamos de anticoncepsion.

5.- tener mas de treinta no te da derecho a abortar. un hijo no nato no es una propiedad por mas que este dentro de otro ser.

6.- ser medico no es lo que hace al tipo sentirse con derecho a jusgar, eso es una pelotudes que no es propia de la profesion, pelotudos hay en todos lados.

7.- la vieja del salvador cometio un delito, por lo que debe ser denunciada.

8.- no apoyo la entrega de la pildora a menores de edad sin el CONOCIMIENTO de los padres, pero si sin su CONSENTIMIENTO, ya que esto debe ser una decision medica, por el riesgo de futuros abortos.

se que mis respuestas por primera vez son absolutas. y se que esta vez si me gane una lapidacion de parte de todas ustedes.

Macho
borrenme si quieren

Simone dijo...

Ay, Macho, no te pongas víctima, no borro a nadie. Mi amiga no es ninguna "pobre de ella", si no conoces razones no juzgues. Las cosas nunca son blanco y negro. Y hay un error de concepto: la pastilla no tiene un efecto diferente según el día en que la tomas, o sea no es que altiro sea anticonceptiva y a los tres días sea abortiva. Simplemente se hace menos efectiva (mucho menos efectiva) al cabo de 72 horas. No impide la implantación, es por eso que se hace menos efectiva con los días. Lo que pasa es que está la idea de que apenas uno tira se fecunda el óvulo. Pues no, pasan hasta tres-cuatro días entremedio. Una vez fecundado el óvulo, son 5 días de viaje hasta anidarse. Matemáticas simples. La pastilla actúa antes de la anidación. ¿¿Quién dijo que por tener más de 30 alguien tenía derecho a abortar?? Aquí hablamos de la píldora, que enfatizo NO ES ABORTIVA (hasta cuándo, por Dios). Y sobre las niñas chicas, si los papás no saben que la niñita está tirando, ¿qué te hace pensar que la niña va a querer que sepan que se va a tomar la pastilla? Yo adolescente es que nica le habría dicho algo así a mi mamá. Habría cruzado los deditos y habría rezado para que no me pasara nada. Y así no se puede.

Macho dijo...

me encantan tus descalificaciones sutiles

"no te pongas victima"

respecto del punto, en el cual me refiero a el uso de la pildora al tercer o 4 dia, me baso en un dato suministrado a mi por un grupo de amigos y amigas que estudiaron obstetricia, como no soy medico no me queda otra que creerles.

todos ellos estaban a favor de la pildora del dia despues, y su mayor argumento fue siempre que no era abortiva, puesto que el 30% de los cigotos o fetos, eran abortados naturalmente antes de finalizar el primer mes.

yo no dije estar en contra de la pildora (al menos no en particular).
si lo estoy en contra de los metodos anti-implantacion, por considerarlos abortivos, digan lo que digan los señores medicos. sean estos pildora u otro.

respecto del mecanismo de concepcion e implantacion, ya lo conocia, pero no todas las concepciones se realizan al tercer dia del coito, si en general al tercer dia de ovulacion.

que raro que hables de blanco y negro cuando tu en general hablas y opinas en esos terminos.

Macho
buscare mas informacion al respecto, puesto que aun hay cosas que debo aprender.

Gaviota dijo...

Qué se cree este huevas???, acaso por el titulo viene a tratar a una mijer así, que rabia!!!, yo le hubiera pateado los cocos con toda mi fuerza, aqui en viña paso algo similar una niña de escasos recursos embarazada fue al hospital de emergencia por que tenia sintomas de perdida:
1.- el doctorcito se rio en su cara de su nombre.
2.- le dijo que obviamente como "poblacional" quedo embarazada tan joven"
3.- Ustedes no deberian estar en esta tierra por que son la peor clase del planeta...
4.- Que más se puede esperar de usted niñita si no tiene educación???.

O sea menos mal que eso no quedo ahí la pobre niña con lagrimas llamo a todos los canales regionales reportearon el caso y el doctorcito tuvo que pedirle disculpas publicas por el hecho y pagarle la suma de 5 millones de pesos.

La niña dijo que no aceptaba las disculpas y que solo lo queria ver fuera del colegio medico....

Bien me parece estas cosas no pueden quedar así, no por que somos mujeres que vamos angustiadas por algun hecho, se creen con el derecho de tratarnos como el hoyo....me enoje tambien....

Claudia

Alguna dijo...

Estoy de acuerdo en un amplio porcentaje cn todo lo que se ha dicho acá, que en el fondo son opiniones muy similares. Macho tiene razón en que lo que hizo la vieja es un delito pues la famosa pildora es gratuita en esos casos. Por otro lado, el PAE sale menos de 9 lucas, dependiendo de que compres... bueno, según los precios publicados en tu link, de cotizaciones no sé porque me regalaron las pastillas esa vez =P.

Y del asunto de aborto o no aborto, según info de un profe médico que tuve, la píldora si se toma en las primeras 24 hrs impide la ovulación, y si ésta se produjo, impide el contacto óvulo-espermio, impidiendo fecundación. El contacto suele producirse días después de la ovulación si es que ésta tuvo efecto en el momento del coito. Y "en teoría", si un cigoto ya fue formado, es eliminado por efecto de la pastilla, evitando su implantación en el endometrio, y es en ese punto donde las discusiones sobre si es o no abortiva llevan efecto; si la vida per se comienza en el minuto del contacto entre oocito y espermio o en el momento de la implantación del cigoto en el endometrio, días después. En ese tema no opinaré, pero dejo la información.

Saludos.-

Anónimo dijo...

Simplemente me tiene chata que estos medicuchos o enfermeritas se atrevan a enjuiciarte por tu vida sexual... q cresta le importa a ellos?????, ellos están para ayudarte, para aconsejarte, para informarte, para sanarte... NO PARA ENJUICIAR A SUS PACIENTES... me pasó una vez que fui a hacerme un examen de sangre por un posible embarazo... yo era re pendeja pero bien responsable y tuve la mala suerte q se me rompió el condón.... la enfermera q me atendió tuvo la osadia de preguntarme si quería tener hijos, la respuesta fue no y saben que me dijo la muy estúpida?, ACASO NO SABES QUE EXISTEN METODOS ANTICONCEPTIVOS????... no la agarré a combos porque tenia la aguja metida en la vena, le di una mirada que casi la maté y le dije SI LO SE Y POR ESO ESTOY AQUI SE ME ROMPIO EL CONDON... la enfermerucha sólo atinó a mirar al suelo y yo veia como mi dignidad se desparramaba por la cerámica... por eso me da rabia lo de tu amiga, es lo misma situación, o sea ellos no tiene que hacerce ningun problema, solo deben hacer lo suyo.. extender la receta... sacarte sangre nada más.
Ahora la pastillas del dia depsues no es más que una bomba hormonal... si tomas 2 dosis de 4 pastillas de anovulatorios es el mismo efecto y te sale luca. Aunq a mi me produjo nauseas...

Yunicua dijo...

Que pena...creo q el ser humano o muchos de ellos tienen genéticamente incrustados en sus cerebros q la mujer debe ser humillada o cada vez q se pueda recordarle q la cosa no ha cambiado como nosotras quisiéramos...desde q el mundo es mundo la mujer tiene q pasar por humillaciones y sacrificios q notablemente con el pasar de los siglos no puede cambiar...¿podremos algún día no ser enjuiciadas por ser mujeres...?Me gustaría ver a un hombre humillarse de esa forma para pedir una mísera pastilla...no soy feminista ni nada d eso..pero esto nos involucra exclusivamente por q la responsabilidad de la maternidad recae en nosotras...No quiero q a mi hija le pase algo parecido, no quiero q por q se le rompió un condon tenga q pasar por humillaciones de ese tipo...espero ser lo suficientemente buena mamá y mujer para poder cambiar ese tipo d situciones...como hacerlo?..tener la suficiente seguridad como para pararme y mandar a la cresta a doctores y enfermeras de ese tipo...mala clase

Gata devoralunas dijo...

No voy a reiterar los argumentos justamente esgrimidos. Sólo dato, por si acaso. Por 1600 pesos se compra una caja de anovulatorios de laboratorios chile. Se le toman cuatro pastillas antes de las 72 horas después de la relacion sexual, en caso de exista riesgo. 12 horas más tarde se repite el acto de tomarse cuatro pastillas. tan tan!!!! la composición es la misma que la del día despues. Mas barata. Piola. Mismo resultado. el efecto secundario de nauseas y esas cosas, también los ocasiona la pildora del día despúes. Por ahí escuché que hay un laboratorio que quere hacerse la america con la venta de esa pastillita milagrosa.....ojo. Ha! me gusta mucho ver a mujeres unidas despotricando en contra de un istema patriarcal y conservador, arriba chicas!!!!! despúes de la revolución femenina viene la marxista!!!!!!abrazos desde mi tejado.

Marilú dijo...

Ohhhhhh.... bueno, un reducto más de machismo y cartuchismo.

Veo que mucho está dicho, solo quiero aportar: y si la mina quiere abortar, también es problema de ella. El que quiera que opine, pero hasta cuándo legalizan sobre asuntos personales.

He dicho!!!

Anónimo dijo...

hola

me encanto la opinion de macho y de claudia

yo soy estudiante de medicina, puxa que se ven malos tratos en los hospitales de los residentes (los medicos y enfermeras mas viejos)
por que??
ni sabria decirles

me encantaron los datos de las pastillas

;p

Anónimo dijo...

glenndda
hola por casualidad encontre esta pagina y me siento comprendida por casi la mayoria. hace tres semanas decidi hacerme un aborto medico, lo hice todo sola y tuve el resultado que esperaba..... si alguien quiere saber mas de esto no tenga miedo en consultar yo tarde muchos dias en leer en relacion al aborto. chicas y chicos desgraciadamente somos nosotras las que congelamos nuestra vida por los hijos y somos nosotras las que tenemos derecho a elegir. otra cosa en los hospitales se hacen el negocio no solo con la pildora del dia despues sino con la que genera el aborto son unos cara de palo que se llenan las boca de moralidades si lucran con eso.
bueno me despido y si alguien tiene dudas y la puedo ayudar encantada

Anónimo dijo...

Os lo mereceis por putas coño. Y pillar el sida hibiese estado muy bien. Si sois todas putas, que mas os da tirar despues el niño a la basura como hacéis...

Simone dijo...

Este españolito si que es gracioso (y muy elevado de ideas, como pueden ver...) Ya comentó en el post de las despedidas de soltera, y su argumento se reducía a que nos faltaba pene. Y ahora, que somos putas... ¿Nadie nota el contrasentido? Españolito, tu mamá si que debe de estar orgullosa de tener un chiquitín como tú, tan educadito y razonable.