4/29/2008

Vamos que se puede

Por estos lados hay muchas mujeres musulmanas. Gran parte de ellas lleva el velo que les ordena su religión. En nuestro país son consideradas como mujeres sometidas al dominio masculino, agobiadas por imposiciones ridículas y tabúes varios, fruto de una sociedad tremendamente machista. Ellas no están de acuerdo con esa visión, y pensándolo un poco, nosotras que opinamos tanto estamos viendo la paja en ojo ajeno y obviando la viga en el propio. Obviamente no voy a comparar Chile con algún país sometido al regimen de los talibanes, que impide a sus mujeres ir al colegio o salir solas a la calle. Pero de manera más hipócrita, las mujeres seguimos siendo consideradas dominio del hombre, de una clase distinta, y esa manera solapada de definirnos es aún más destructora porque es difícil de identificar con claridad. Por ejemplo, el Wena Naty.
El escándalo estalló cuando yo ya estaba acá, lo leí en LUN. Mi amiga que vive en España no se enteró. Y cuando la fui a ver hicimos un test de Facebook, donde decía que sabes que eres chileno si sabes qué significa Wena Naty. Como mi amiga se había saltado el escándalo, busqué el video en Google, y ahí estaba, enterito y sin censura. Claro, pendeja tonta, cómo se le ocurre andar haciendo eso a vista y paciencia de sus compañeros, y dejándose grabar la muy pava. OK, se mandó uno de esos condoros que no se repiten en la vida. Lógicamente tuvo duras sanciones. No estoy muy segura, pero creo que hasta la echaron del colegio. Eso no es necesariamente lo indignante. Lo que a mí me saca de quicio es que el niñito que se deja chupar, y que a su vez le chupetea las pechugas con más entusiasmo que técnica a la Naty sigue tan campante. No hubo sanción, ni para él ni para los que filmaron el video(y posteriormente lo repartieron, porque si no no se explica la difusión). Sin embargo ellos participaron igual en el condoro. Pero claro, como son hombrecitos, es natural que hagan esas cosas. En el fondo ella es la corrupta y ellos animalitos que obviamente se dejan hacer, porque para eso son hombres y tienen necesidades. Puaj.
Más reciente, la cajera bonita acribillada por el ex pololo. De nuevo me informé por LUN, del hecho y de los dichos surgidos alrededor. Ella sale de su pega, afuera la espera un hombre que le pega cuatro balazos y se escapa. El hombre resulta ser su ex pololo que posteriormente se suicida. Todo bastante clásico. Pero leyendo la historia, hay cosas que no me parecen muy atinadas. Al parecer él (un tipo feote, con puesto en la feria) la había pateado antes, porque no le gustaba que lo controlaran al perla. O sea se farrea a la mujer más bonita del barrio. Pero bueno, vuelven. Ahora es ella la que termina. Y él, que no soportaba ser controlado, ejerce el control absoluto sobre la mujer. Con esos cuatro balazos resuelve el problema: ella nunca más va a poder actuar libremente, lejos de su control. O mía o de nadie. Y se suicida el muy cobarde. Bueno, el tipo claramente era un pobre tipo, incapaz de soportar la frustración. Lo insólito son las diversas declaraciones de las familias. El hermano de la muerta dice del asesino que no es un tipo malo, que era un caballero. Los caballeros no disparan a quemarropa a las mujeres desprevenidas, eso lo hacen los sicópatas, los hombres malos. La madre del asesino dice que ahora la muerta y su asesino por fin están juntos en el cielo. De entrada, por qué alguien querría juntarse por la eternidad con su asesino... Y si uno mata a alguien, ¿no se supone que es causal de no entrada al cielo? Y para terminar, la guinda de la torta. La mamá de la mujer dice que a ella "la mató su belleza". Porque era linda la mujer. Pero se equivoca la mamá. A ella no la mató su belleza, sino que un tipo perverso, capaz de premeditar el asesinato de la única mujer que había sido su pareja. Porque este asesino tiene que haber tomado la pistola en su casa, y seguramente caminó mucho con la pistola en el bolsillo, quizás hasta se tomó una micro, o se rajó con un taxi. Calculó la hora para achuntarle al final del turno de su ex. Y ahí le metió cuatro balazos sin decir agua va. Ella podría haber sido la mujer más linda del universo, la culpa seguiría siendo del que apretó el gatillo. Pero es más fácil culpar a la mujer por ser linda. Contar la historia como una trágica historia de amor, como si la vida de ella no valiera nada al lado de los celos de su ex.
Y dejé para el último el tema más obvio, tan obvio que casi me da lata mencionarlo. La famosa pastilla del día después. Un grupúsculo de hombres cuasi seniles y otro grupo de hombres célibes deciden la vida sexual de millones de mujeres chilenas. Las musulmanas, debajo de su velo, pueden tomar el anticonceptivo que quieran si tienen el consentimiento del marido. Nosotras podemos estar de acuerdo con la´píldora, y tener el consentimiento del marido, el padre, los hermanos, madre, tías, primos y conocidos, pero no podemos tomar el anticonceptivo que se nos ocurra. O sea, hasta ahora podemos, porque está en farmacias. Si tienes plata tienes libertad. Pero como hasta los carcamales del TC ven que eso es injusto, llegaron a la salomónica conclusión de que entonces se prohíbe hasta para venta en farmacias, y qué jué. No entendieron que el tema es al revés. La igualdad no es suprimir por igual las libertades de todo el mundo. Es dar a todos las mismas oportunidades de acceder a esta libertad. Pero ellos determinan que no es así. Total, ellos no quedan embarazados, ni crían niños no deseados. Si la abstinencia es la gran solución que proponen, pues que se abstengan. Las guaguitas se hacen de a dos. Asi que no le carguen la mata a sólo uno de los participantes.
Es tarea de nosotras cambiar este estado de las cosas. Muchas veces el machismo es amparado por las mujeres, y eso no puede ser. Atornillamos al revés... Si no somos capaces de defendernos, de patalear y de derribar estereotipos y conductas arraigadas, nadie lo va a hacer por nosotras. Y van a seguir muriendo mujeres "por su belleza", se va a juzgar con una vara implacable la sexualidad femenina y se seguirá dando manga ancha a la masculina, van a seguir decidiendo por nosotras y metiéndose en nuestras camas. La protesta por la píldora ya es algo. Pero hay que seguir, no se puede aceptar que sigan pasando cosas así. Se lo debemos a las que nos siguen, nos lo debemos a nosotras mismas. Y vamos que se puede.

18 comentarios:

Barbaraza dijo...

Este mundo está al reves...
Yo fuí a la marcha de la pildora y vi hombres, mujeres y niños por algo que es causa común... el problema es hacer entender a los viejos seniles del TC.
Chile es un país machista aunque digan lo contrario...
En vías de desarrollo dicen.. las pailas...
Ya me enoje... GRRRR

jessica dijo...

Hola Simone! como estás. Mi nombre es Jessica Ramos, periodista del portal Terra, del canal Zona Mujer. Arribé a tu blog y me parece súper interesante. No vi ningún otra vía de contacto, así es que escribo acá para ver la posibilidad de hacerte entrevista. Me puedes ubicar al mail jessica.ramos@corp.terra.cl ¡Sería total!

PANDORA dijo...

Sincero y tajante tu análisis, definitivamente la vida en estos países donde se habla español y se reza el padrenuestro es como para volver loca a cualquiera.

Aquí en México también se vivió la disyuntiva de incluir o no la pildora del día siguiente en el cuadro básico de medicinas del sector salud.

Afortunadamente, a pesar de las presiones de la Iglesia, los grupos Pro-Vida, y algunos otros, el Secretario de Salud apoyó la causa femenina y se aprobó la pildora.

Sigan luchando, somos muchas y nuestras voces suenan cada vez más fuerte.

Anónimo dijo...

Hola!
encontre tu blog después de ver el portal de terra :P

Y lo que escribes me hizo recordar una conversacion que tuve ayer con un amigo, en la que apuntabamos a algo parecido.

El me decía que la gran diferencia entre hombres y mujeres era que ellos eran ambiciosos por naturaleza, y que nosotras carecíamos de eso. Nosotras al ser capaces de dar vida, no sentíamos ambicion por nada más grande que eso, en cambio ellos sí, tienen la necesidad de controlar todo y crear los edificios más grandes, los puentes más largos, o hacer cosas más grandiosas que el otro...

Con el "wena naty", me di cuenta que es así.... si bien la niña pecó de mamerta al dejarse grabar, pero no es algo que sea ajeno a nosotras, o sea, todas lo hemos hecho en más de una oportunidad (considerando a mujeres sexualmente activas por supuesto), en cambio ellos, tuvieron la necesidad de decir "mira, soy lo máximo, filmé a esta mina haciendome esto. Con mis amigos somos bakanes"..... y sí, quizás mi amigo si tiene razón.

No sólo Chile es machista, el mundo entero lo es. Al menos, hasta el día en que la satisfacción detrás de la ambición sea mucho más grande que la que nos proporciona el dar a luz.

Me encantó tu blog, pasaré más seguido!

Saludos!!

Anónimo dijo...

Desde chiquititos los hacemos mamones y dueños del mundo a la vez.
Los hombres son....por la crianza que reciben.
Mirta a tu alrededor y vé cuanta madre incentiva a su hijo a defenderse de las "yeguas"
Está mala la cosa!!!!!!, pero mientras hagamos hijos asi, seguirá y seguirá.
Daniela

Anónimo dijo...

Hola Simone, supe de tu blog por terra.
Chile esta puesto de cabeza, todo lo hace al reves, empezando por la justicia, los hechos que tu mencionaste solo son lo que se ha visto ultimamente, tambien hay hechos donde violan a jovencitas, y el violador explica que lo hizo porque ELLA LO PROVOCO al usar falda o pantalon ajustado, y claro, que diria esta sociedad "SI PU, PA QUE SE VISTE ASI, SI ANDA BUSCANDO QUE SE LA PESQUEN"
Me cargan los hombres que abusan de su fuerza frente a las mujeres, estuve casada por 4 años con un GUEVON que le encantaba humillarme y tratarme como que yo no valia nada y que jamas lograria ser alguien importante en la vida, tuve 3 hijos, me separe y desde entonces he estado luchando por salir adelante y ser importante para mis hijos y para mi, mientras tanto él brillaba por su ausencia, hasta el año pasado cuando tribunales de familia lo encontro, o mas bien lo encontre yo y se lo informe a ellos, porque estos son otros que no hacen nada para ayudar a la mujer que se queda sola con sus hijos.

Voy a seguir leyendo tu blog y opinando.

Soltaire dijo...

Hola, llegué a tu blog por el portal de Terra, y lo encontré interesante, a si que pienso visitarlo de vez en cuando...

Con respecto a lo que hablas, toda la razón, no tengo mucho tiempo ahora para alegar todo lo que quisiera conrespecto a los temas tratados, pero lo único que voy a decir, por ahora, es que "somos nosotras, las mujeres, las que los criamos cabrones!".... para reflexionar no?

Saludos,
Soltaire

Anónimo dijo...

has pensado pq las mujeres son insatisfechas...(y pq no los hombres)

has pensado tb pq los hombres les hacen daño...(y pq no las mujeres)

no es ke los defienda pero como dice el dicho... el hombre quiere...la mujer puede...

de chiquititas las señoritas andan calentando la sopa (wena natty) y despues eso se ve en discoteques cuando bailan en grupo...

y que pasa...el hombre no puede hacer nada...pq cualquier cosa...uds tienen ministerio...uds tienen dia...

pero cuando se deben hacer responsables...se hacen las mosquitas muertas y sacan partido de esas cosas y despues quieren una sociedad igualitaria????

no me vangan con cuentos
busquen la =dad en otras cosas y no cuando les convenga

estos medios terminan insentivando esas cosas

despabila
chao

Felipe

Unknown dijo...

Nosotros hombres imperfectos pedimos que encarne la omnipresencia de la naturaleza femenina...

kote dijo...

k tal..
como estás?
me parece genial tu blog..
yo comencé hace poco con uno por
iniciativa de un profesor en donde yo estudio...de hecho se me evaluará por esto...
en cuánto a "ellos.. los hombres chilenos" creo que por tener ese sentido de pertenencia siempre tratarán de poseernos.. hacernos notar k ellos mandan.. y k nosotras debemos andar al gusto de ellos.. pero DESPIERTEN.. eso pasó hace muxo... ENTIENDAN estamos para complementarnos...!!!!!
salu2 desde Rgua. Chile..

Terialka dijo...

Hola llegué aquí por Terra, super encontrón. Felicidades y sigamos así. Respecto al tema de la Pildora, ¿cuándo van a entender estos viejos y viejas culecas que "EL POTO ES MIO" y hago con él lo que quiera y como quiera con quien sea y donde sea?????

Lo que es yo, espero poder contar con la pastilla (al menos en mi comuna), menos mál que tengo un alcalde socialista, médico y no es cerrado de mollera.

Recordemos las mujeres, quienes son aquellos que quieren decidir por nosotras, al menos ni en sueño voto por ellos, osea, UDIs y DCs, están vetados entre las mujeres y hombres de mi familia y las de mis amiguis.

Exito SIMI

Sub.Realista dijo...

Los hombres no nos dominan..
nos domina la sociedad..
Y esta sociedad..("lamentablemente"), la construimos todos...
Pero mientras...
sigamos haciendoles creer que nos dominan...;D

Somos mujeres, criamos hijos, no solo hombres, criamos hij@s...
Y si, aun hay mujeres que le dicen al bebito "alejate de esa yeguaa"..
Pero no me preocupo...
Me ocupo...o me ocupare..en un futuro, no tan lejano quizas, cuando tenga hijo@s...
Hijas que crien hij@s..
E Hijos, que sepan pensar...

Porque yo quiero criar personas...
No androides de la sociedad.

mujeres...No se preocupen..
OCUPENSE!
=P


m.

Unknown dijo...

Me estoy integrando a esto de los blogs, y me encontré con esta sorpresa...
Con respeto a los temas que planteaste, todos interesantes, y todos ciertos.
La chiquilla asesinada. No hay que asombrarse de los comentarios posteriores...o sea, finalmente el asesino, para todo la parentela y amigos "algun motivo tuvo"...¿¿???....
Lo del video que se subió a internet....me gustaria saber donde estan los padres de esos niños!...
y lo de la pildora....sin comentarios....

Karen dijo...

Hola Simone:
te cuento que llegue a tu blog a traves del portal de terra. Sabes lo lei compelto, lo encuntro francamente genial, te felicito porque hay una mirada clara y a ala vez critica de tantas cosas que solo las mujeres podemos comprender, pero tu tienes la gracia dehacerlas tambien comproensibles a los hombres. Felicidades!!!

Pd: Comparato tu admiracion por Leonidas!!!
xD

Anónimo dijo...

Holam Simone!!
quiero felicitarte por tu blog me entere de el por el portal de terra es realemnet buenisimo, los lei todos me rei que encantada. Pero más que eso me hizo reflexionar sobre bastantes cosas, tienes la capacidad de mostrar las distintas relaidades que afectan a la mujer de una manera vivaz y critíca a la vez eso me encantó!! felicitaciones!!!

Pd: Tambien me encanta Leonidas sobre todo el potencial de hombre que representa

Anónimo dijo...

Duele menos mirar otras sociedades, ya que si miramos la nuestra nos daríamos cuenta que lo único que nos diferencia es el velo.

Un abrazo,

María José

Anónimo dijo...

cuando volvemos a escribir algo
simone, los lei todos en una tarde de trabajo, si me pillan me hechan cagando de la pega

espero leugo el prox ya que tu pagina la puse como favoritos, en tu proximo posteo dare mi opinion
soy hombre asi que puedo dar una opinion para el debate, aunque me considero que soy un hombre comprensivo y muy relajado.

asi que viva el amor de pareja, el sexo casual y todas las tendencias sexuales.

Anónimo dijo...

hola, me enter de tu blog en terra, me gusto, te felicito... hago una acotacion en el "wena naty", en las noticias de tv vi que el que grabo tuvo juicio y sentencia... y publicidad a todo chile de quien era...